martes, 4 de noviembre de 2014


FACIOLOSIS.

La fasciolasis es una enfermedad parasitaria producida por parásitos llamados fasciola hepática.
Es gusano plano lanceolada sin segmento que contiene dos ventosas es carnoso y mide 2 a 3,5 cm.

¿Como nos podemos contagiar con esta enfermedad? 
El humano se infecta al ingerir plantas acuáticas (entre ellas berros, lechuga, alfalfa), otras plantas de tallo corto, terrestres o cultivadas en agua dulce contaminados con metacercarias.(larvas de tremátodos que ha perdido su cola y se ha enquistado).
La patología en el período agudo comprende abscesos eosinofílicos y trayectos de parásitos marcados por zonas de necrosis rodeadas de infiltrado inflamatorio y cristales de Charcot-Leyden, fibrosis y tejido granulomatoso. Cabe mencionar que los cristales de Charcot-Leyden, piramidales, en forma de hexágono, compuestos de la proteína lisolecitina acilhidrolasa con actividad de lipofosfolipasa, no son específicos de las parasitosis. Se encuentran con frecuencia en tejidos, secreciones y materia fecal debidos a reacciones inflamatorias eosinofílicas, como el asma, varias enfermedades parasitarias, alergias y otras enfermedades inflamatorias. De manera ocasional se han encontrado en neoplasmas mieloproliferativos. 

En el período crónico se observan hiperplasia e hipertrofia de los conductos biliares con fibrosis y esclerosis periductal - con o sin datos de obstrucción; áreas de necrosis, cambios adenomatosos, hepatomegalia, atrofia parenquimatosa, cirrosis periportal.
 Los principales síntomas son:
           Fiebre; normalmente es el primer síntoma de la enfermedad; puede alcanzar los 40-42 °C.
Dolor abdominal.
Problemas gastrointestinales (pérdida del apetito, flatulencias, náuseas, diarrea).
Muy raramente, problemas respiratorios como tos y dolor en el pecho.

El diagnóstico de la fascioliasis en humanos se realiza examinando las deposiciones en busca de huevos del parásito, así como mediante las pruebas ELISA

PREVENCIÓN:
  •        Control del ganado.
  •        Vacunación del ganado.
  •        Tratamientos a animales con parásitos.
  •        Lavado y cocción adecuada de las plantas acuáticas comestibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario