sábado, 29 de noviembre de 2014

EL BOTULISMO…
El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos y es causada por la acción de la neurotoxina creada por una bacteria llamada Clostridium botulinum y, en pocos casos por las cepas de Clostridium buturicum y Clostridium baratii. En Chile es un trastorno poco frecuente, sin embargo todas las formas de botulismo pueden ser fatales y son consideradas emergencias médicas
La vía de intoxicación más común es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, pero también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas.

Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo G
ram positiva anareobica. Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxigeno Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento. La espora es ovalada subterminal y deformante. Es móvil por flateglos peritricos, no produce cápsula y es proteolítico y lipolítico.




¿CÓMO SE TRANSMITE?
Hay cincos tipos principales de botulismo, según el tipo de transmisión:
·         Botulismo transmitido por alimentos: Causada por el consumo de alimentos que contienen la toxina botulímica. Constituye una emergencia de salud pública, debido a que muchas personas podrían enfermar.
·         Botulismo infantil: Ocurre en niños menores de un año, por el consumo de esporas de la bacteria botulímica que crecen en su intestino y liberan la toxina. Es la forma más frecuente dela enfermedad.
·         Botulismo de heridas: Producido cuando las heridas están infectadas por Clostridium botulinum y ésta secreta la toxina.
·         Botulismo iatrogénico: Causado por sobredosis accidental de toxina botulímica.
·         La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático.

        



Los síntomas
Generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
·         Ptosis palpebral
·         Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
·         Cólicos abdominales, no siempre presentes.
·         Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
·         Dificultad al deglutir y al hablar
·         Visión doble
·         Resequedad en la boca
·         Náuseas
·         Ausencia temporal de la respiración
·         Vómitos
·         Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
·         Estreñimiento
·         Disminución de lucidez mental
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
·         Estreñimiento
·         Debilidad, pérdida del tono muscular
·         Llanto débil
·         Mala alimentación o succión débil o nula
·         Midriasis
·         Dificultad respiratoria
·         Lucidez mental a pesar de la debilidad.



¿CÓMO SE PREVIENE?
·         La principal medida de prevención del botulismo es la correcta manipulación de los alimentos y su preparación.
·         Al ser una bacteria termolábil, hervir los alimentos la inactivará.
·         También se recomienda no consumir alimentos envasados que tengan alterado el envase (abombado), el aspecto (cambio de coloración o consistencia) o el olor (rancio).
·         Promover medidas de higiene domiciliaria  y peridomiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental.
·         No exponer a los lactantes a fuentes reconocidas de esporas como miel e infusiones de hierbas medicinales, especialmente aquellas comercializadas “a granel”, ya que se ha demostrado que tienen mayor contaminación que las que se venden industrializadas.





3 comentarios:

  1. buen aporte no tenia idea de estas enfermedades bueno tener paginas asi ojala sigas dando aportes buenos como lo as hecho hasta el momento muy bueno el blog te pasaste

    ResponderEliminar
  2. Interesante aporte, tu blog me sirvió para conocer enfermedades y sintomas que desconocía, gracias a esto podré estar mas atento y podré prevenir algunos factores de riesgo, muchas gracias, espero que sigas publicando pues me fue muy útil leerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog tatty, tiene temas bien importantes que ademas se encuentran explicados muy bien. Te felicito muy lindo blog!

    ResponderEliminar