sábado, 29 de noviembre de 2014

EL HANTAVIRUS.

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia  Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad


El Síndrome Pulmonar por virus Hanta es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa.
El Síndrome Pulmonar por virus Hanta no tiene tratamiento específico.

El mejor tratamiento es la consulta precoz al detectar los primeros síntomas.

¿Cómo se contrae el Virus Hanta?

El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres que hayan tocado alimentos que sean para el consumo humano  o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, consulte a un médico rápidamente.

Me enfocare mas en hablarles sobre el síndrome pulmonar que produce el virus hanta  ya que es muy parecido a un cuadro gripal peligroso,  el cuadro renal que se produce es debido a este ya que hay mucha deshidratación en el cuerpo y se producen malestares estomacales vomito y diarreas.

¿Qué es el Síndrome Pulmonar por Hantavirus?

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.
Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores óseos musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38ºC, se acompaña por dificultad respiratoria, sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.
La enfermedad evoluciona en tres fases:
  1. Período de incubación: sin síntomas, puede durar hasta 45 días.
  2. Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
  3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.
Al acudir el enfermo a un establecimiento de salud, éste debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

¿Dónde vive el Virus Hanta?
Para transmitirse, el virus Hanta infecta a diferentes ratones silvestres, sin provocarles enfermedad.
Estudios de reservorios realizados en Coyhaique demostraron que, en esa zona, existen diversas especies de ratones silvestres que portan el virus, predominando el Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región. Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua. Otras especies infectadas, además del colilargo, son el Akodom Olivaceous y el Abrothrix Longipilis.
Así, se evidencia que los roedores silvestres constituyen reservorios del virus, lo cual permite suponer que, dada su amplia distribución en todos los hábitats, la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde éstos existan.
A pesar de que se han detectado roedores infectados desde la Región Metropolitana hasta la XI Región, los casos de enfermedad se han presentado desde la VI hasta la XI Región, afectando principalmente a las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.






¿Cómo se transmite la enfermedad al ser humano?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La enfermedad se transmite por:
  • Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
  • Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
  • Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
  • Ser mordido por un ratón infectado.
No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible transmisión de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

¿Cuáles son los factores de riesgo de contraer la enfermedad?
Aunque cualquier persona puede contraer el virus Hanta, independiente de su sexo, edad o condición, en Chile esta enfermedad ha afectado principalmente a la población adulta joven, residente en sectores rurales, en especial a trabajadores agrícolas y forestales.
Se consideran de riesgo las siguientes situaciones:
  • habitar viviendas con ratones en su interior
  • ocupar cabañas, galpones o bodegas previamente deshabitadas, con ratones en su interior
  • limpiar o trabajar en graneros, bodegas de leña u otras dependencias con ratones en su interior
  • plantar o cosechar granos en el campo
  • acampar o caminar por áreas infestadas por ratones
  • residir o visitar áreas en que la población de ratones silvestres haya tenido un crecimiento explosivo

¿Cómo se puede prevenir la infección por Hantavirus?
Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:
·         No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.
·         Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
·         Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.







Siempre:
  • Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios
  • Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
  • Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda
  • Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua
  • Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene
  • Ventile las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar
  • No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras 
Si acampa:

  • Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores
  • No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas
  • Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo
  • Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados
  • Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos
  • Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente
  • Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.
  • No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras

Si detecta presencia de roedores:

  • Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos
  • Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro o detergente. Protéjase previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo
  • Coloque trampas de resorte, con cebo (avena machacada)
  • Elimine todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel, ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.)

Si encuentra roedores muertos:
  • Cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo
  • Antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas
  • Rocíelos con una solución de agua con cloro
  • Colóquelos en una bolsa plástica doble
  • Bote la bolsa con ratones en el tarro de basura

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina: busque atención médica, evite automedicarse, y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.


La mejor manera de controlar la población de ratones silvestres es a través de sus depredadores naturales, tales como: el pájaro bailarín, el buhos, cernícalo, garzas, zorros y culebras.






EL BOTULISMO…
El botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos y es causada por la acción de la neurotoxina creada por una bacteria llamada Clostridium botulinum y, en pocos casos por las cepas de Clostridium buturicum y Clostridium baratii. En Chile es un trastorno poco frecuente, sin embargo todas las formas de botulismo pueden ser fatales y son consideradas emergencias médicas
La vía de intoxicación más común es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, pero también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas.

Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo G
ram positiva anareobica. Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxigeno Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento. La espora es ovalada subterminal y deformante. Es móvil por flateglos peritricos, no produce cápsula y es proteolítico y lipolítico.




¿CÓMO SE TRANSMITE?
Hay cincos tipos principales de botulismo, según el tipo de transmisión:
·         Botulismo transmitido por alimentos: Causada por el consumo de alimentos que contienen la toxina botulímica. Constituye una emergencia de salud pública, debido a que muchas personas podrían enfermar.
·         Botulismo infantil: Ocurre en niños menores de un año, por el consumo de esporas de la bacteria botulímica que crecen en su intestino y liberan la toxina. Es la forma más frecuente dela enfermedad.
·         Botulismo de heridas: Producido cuando las heridas están infectadas por Clostridium botulinum y ésta secreta la toxina.
·         Botulismo iatrogénico: Causado por sobredosis accidental de toxina botulímica.
·         La toxina botulínica actúa bloqueando la liberación de acetilcolina a nivel de la placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Causa de esta manera, una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático.

        



Los síntomas
Generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
·         Ptosis palpebral
·         Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
·         Cólicos abdominales, no siempre presentes.
·         Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
·         Dificultad al deglutir y al hablar
·         Visión doble
·         Resequedad en la boca
·         Náuseas
·         Ausencia temporal de la respiración
·         Vómitos
·         Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
·         Estreñimiento
·         Disminución de lucidez mental
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
·         Estreñimiento
·         Debilidad, pérdida del tono muscular
·         Llanto débil
·         Mala alimentación o succión débil o nula
·         Midriasis
·         Dificultad respiratoria
·         Lucidez mental a pesar de la debilidad.



¿CÓMO SE PREVIENE?
·         La principal medida de prevención del botulismo es la correcta manipulación de los alimentos y su preparación.
·         Al ser una bacteria termolábil, hervir los alimentos la inactivará.
·         También se recomienda no consumir alimentos envasados que tengan alterado el envase (abombado), el aspecto (cambio de coloración o consistencia) o el olor (rancio).
·         Promover medidas de higiene domiciliaria  y peridomiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental.
·         No exponer a los lactantes a fuentes reconocidas de esporas como miel e infusiones de hierbas medicinales, especialmente aquellas comercializadas “a granel”, ya que se ha demostrado que tienen mayor contaminación que las que se venden industrializadas.